lunes, 15 de diciembre de 2008

Personajes y paisajes


Mi abuela Isabel, en el correo del pueblo extinto Malaspina (Chubut). Esta foto capta un momento muy importante en la vida de Isabel, porque 70 años atrás ella había residido unos años en ese edificio, junto a sus padrinos, que eran los jefes del correo. Encontrar el edificio intacto, tras tantas décadas, fue una gran sorpresa. La historia de Isabel la reconstruyo en el libro "El valle de los ancestros. Crónica de una Patagonia".

Churreo, en la vivienda de los hermanos Botello (hoy fallecidos), en Choiquenilahue, suroeste de Chubut.

"Trudy" Bohme, en su boliche- museo Los Tamariscos, situado a la vera de la ruta que une Comodoro Rivadavia con Esquel. En el boliche que fundó su padre, Trudy habilitó un museo que rescata la memoria de colonos e indígenas del valle vecino de Facundo (ex Colonia Ensanche Sarmiento -no confundir con Colonia Sarmiento-). La historia del comercio y su familia se puede consultar en mis libros "La Colonización del oeste de la Patagonia central" y " El valle de los ancestros".


Emilio Botello (fallecido) y "El Huaso", en el lote "La Argentina", en Choiquenilahue.

El tehuelche Cuyapel, en la reserva de El Chalía, suroeste del Chubut.


Patagonia brinda sorpresas todo el tiempo. Trudy nos guió hasta el viejo asentamiento de una comisaría extinta, en Choiquenilahue. Allí se encontraba abandonada esta chata de principios del siglo XX. Se conservó porque se accede al paraje por medio de una huella bastante difícil de ubicar. Junto a la chata el escritor Angel Uranga.


Foto tomada en Puerto Deseado, Santa Cruz. Hoy la construcción ya no existe.


El cementerio de Cañadón Lagarto, un pueblo extinto que se situaba entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, Chubut. Fue un pueblo con todos los condimentos para convertirse en leyenda, un ejemplo del far west de Patagonia. Por ejemplo, el 90 por ciento de los que reposan en el cementerio, fueron muertos por balazos, acuchillados o congelados en la nieve.
Para conocer su historia se puede consultar mi libro "Cañadón Lagarto. 1911-1945. Un pueblo patagónico de leyenda, sacrificio y muerte".

Una de las caras de Sierra Colorada, en el noroeste de Santa Cruz. La sierra separa el valle del lago Ghío, del valle de los lagos Salitroso, Posadas y Pueyrredón.

Una típica planicie patagónica, en el noroeste de Santa Cruz.