jueves, 30 de septiembre de 2010

Ferrocarril sur de Chubut - Estación Escalante


La estación Escalante se sitúa a unos 40 kilómetros al noroeste del centro de Comodoro Rivadavia, a 390 metros sobre el nivel del mar, sobre una pendiente que conduce a Pampa del Castillo. Debe su nombre al Dr. Wenceslao Escalante (1852-1912), figura de la historia argentina.

La economía del lugar giraba en torno a la agricultura, en quintas situadas en la zona de cañadones y mallines circundantes. Dichas quintas abastecían parcialmente de verduras a Comodoro Rivadavia. A pocos kilómetros hacia el sur se situaba el pueblo-campamento del mismo nombre, de la desaparecida empresa estatal YPF.

En el paraje donde se sitúa la estación se contaba además con un "boliche", cascos de estancias, chacras y numerosas instalaciones del ferrocarril.
Su difícil acceso, por rutas de tierra secundarias, y el cuidado de sus actuales propietarios, favoreció que las instalaciones no fueran depredadas.


Panorámica del cañadón donde se sitúa la estación.


La estación, una de las cuatro aún intactas de todo el tendido.


Otra vista de la estación.




A su lado se despliega un extenso mallín.


Generosas vertientes y manantiales, una característica del lugar. Lamentablemente la mayor parte de esa agua ya no es potable.


El tanque para abastecer de agua a las viejas locomotoras.


Detalle del tanque de agua


Rieles en la estación, de 1910. F.C.d.E, significa "Ferrocarril del Este (línea del Estado en la Mesopotamia, primer lugar a donde fue destinado el riel)


Tapa del libro donde aparece la historia de la estación.

Ilustraciones ambientadas en Escalante.