miércoles, 8 de junio de 2011

La solitaria ruta de las estancias (Nueva Lubecka - Buen Pasto - Sarmiento)

En el interior de Patagonia existen rutas de tierra que en tiempos pasados fueron muy transitadas, pero que han quedando relegadas en la medida que se fueron asfaltando otras. Esas viejas rutas eran las vías de comunicación del mundo rural, cuando la casi totalidad el campo patagónico se encontraba poblado y en producción. Esa producción generaba un incesante tránsito de personas y vehículos. Sucesivas crisis económicas, el bajo precio de la lana, desajustes de la naturaleza, entre otros motivos, hicieron que gran parte de los establecimientos ganaderos de Patagonia dejaran de producir y con ello el campo se fuera despoblando. Hoy, esas rutas se han ido transformando en huellas que sólo son utilizadas por estancieros y uno que otro viajero ocasional, con ansias de aventura. La franja central del territorio es la más despoblada.



Imagen satelital del recorrido y ubicación en Patagonia (color amarillo)

La mayoría de aquellas rutas primero fueron huellas trazadas por los viejos carros que funcionaban con tracción a sangre. De a poco se las fue mejorando hasta que adoptaron la forma de rutas, en particular en los años 40 y desde esa época han quedado congeladas en el tiempo. El común denominador es que se tienden siguiendo la sinuosidad del paisaje, con lo cual las distancias y el tiempo que lleva recorrerlas se duplican. El abandono, hoy hace que se las deba recorrer en camionetas.

Una de aquellas rutas se tiende entre el paraje Nueva Lubecka, en el suroeste de Chubut, el pueblito Buen Pasto y la ciudad de Sarmiento, en el centro sur de la misma provincia.

En su recorrido va uniendo una sucesión de cascos de estancias y por momentos, en la medida que asciende hacia las alturas de Sierra Nevada, la ruta se transforma en una huella pedregosa que obliga a transitar a paso de hombre.

Recorre los 200 km entre Nueba Lubecka y Sarmiento demandó casi 5 horas de viaje, con una rotura de cubierta incluida. Durante todo el trayecto, realizado desde el oeste hacia el este-sur, no cruzamos ningún vehículo hasta alcanzar el pueblo Buen Pasto.



Partiendo de Nueva Lubecka, hacia Sierra Nevada. Cascos de estancia en zona de mesetas y guanacos.


Fauna autóctona a la vera del camino y más cascos en parajes agrestes.


Pasados los 20 primeros kilómetros, la ruta se interna en las primeras zonas montañosas.


Un enorme "picadero", con esquirlas, puntas de flechas, puntas de lanzas, raspadores, etc. En la foto remarcada con rojo se aprecia solo una parte del mismo.


El picadero se sitúa sobre un lugar alto, con un manatial junto al que en algún tiempo se estableció una vivienda. Desde el lugar se observa una gran laguna, lugar donde irían a beber los animales que cazaban los indigenas.


La ruta, un bajo y un casco de estancia luego del picadero.


Un casco de estancia, junto a un mallín, en una rinconada.


El casco de la foto anterior, en una imagen satelital.


Luego de dejar atrás el casco de la foto anterior, se continúa ascendiendo hacia la Sierra Nevada. La ruta pasa junto a un cementerio eregido con piedras.


Otra imagen del cementerio y la continuación de la ruta.


Al pasar la tranquera, una piedra cortó una cubierta. Cambiarla llevó casi una hora de trabajo y en algún momento temimos tener que pedir pasar la noche en el casco de la estancia. Como la zona está tan aislada, de habernos quedado allí, podríamos haber estado varios días varados.


El sitio donde se estropeó la cubierta, el casco de estancia de la foto anterior y la cima de la sierra Nevada, en una imagen satelital. En invierno este lugar queda tapado de nieve.


Luego de pasar el casco de estancia de la foto anterior, se comienza el descenso y el paisaje se torna más verde, con abundantes mallines.


Las alturas de la cierra Nevada van quedando atrás y una tranquera.


Varios cascos de estancia, mientras se sigue descendiendo.


El paraje de la foto anterior, en una imagen satelital.


Una tropilla antes de llegar a Buen Pasto.


Dos vistas del pueblo Buen Pasto.


Varias vistas del pequeño poblado.


Imagen satelital del pueblo y su entorno.


Tramos de la ruta, camino a Sarmiento, luego de pasar Buen Pasto. En la primera de las tres imágenes de observa un brazo del lago Musters y su peculiar paisaje.