jueves, 22 de octubre de 2009

Registros del pasado

Si hay algo que abunda en el sur del Chubut, son ruinas de lo que fueron antiguos poblados, campamentos petroleros y parajes. Un breve listado: Campamento I, Escalante, Cañadón Perdido (campamento-pueblo petrolero extinto), Pampa del Castillo(estación de ferrocarril), El Trébol (campamento-pueblo petrolero extinto), Holdich (estación y pueblo extinto), Cañadón Lagarto (el pueblo extinto y estación ferroviaria), Km 96, Km 117, Valle Hermoso (la estación de ferrocarril), Parada Km 162 (estación de ferrocarril y pueblo), Mata Magallanes (boliche), El Quemado, Paso Río Guenguel, La Bajada (boliche y pueblo), El Cantao (boliche), Las Pulgas, El Coyte (el paraje y el pueblo extinto), Paso Moreno (el pueblo extinto), etc.
A continuación algunas fotos de estos lugares, cuyos registros materiales se van extinguiendo de a poco.


Ruinas de lo que fue la casa de peones del ferrocarril, de estación Valle Hermoso.


La tapera de una vivienda en río Chico (el de Chubut)


Ruinas de la antigua estación de ferrocarril de Parada Km 162 o estación Hermitte. Junto a la estación llegó a desarrollarse un pequeño pueblo.


Ruinas del antiguo boliche del paraje Mata Magallanes. Se sitúa a la vera de lo que fue la antigua ruta que se tendía por el sur de Chubut.


Ruinas de la casa de peones del ferrocarril y ex escuela, del extinto pueblo Cañadón Lagarto.

Otra vista de la misma edificación en Cañadón Lagarto. Como se aprecia, el poblado se asentaba sobre una meseta, pero tomó el nombre de un cañádón vecino que tenía forma de lagarto.


Ex vivienda para peones en el extinto pueblo-estación ferroviaria Holdich.


Dentro de las ruinas de lo que fue el edificio del correo, en Holdich. A este edificio se lo aprecia aún habitado y conservado, en la película "La Película del Rey", de Carlos Sorín. Allí aparecía como un internado.


La ex estación de ferrocarril de Pampa del Castillo.


Antiguo boliche situado junto a la ex estación de Ferrocarril Escalante.


Una tapera en Aldea Apeleg. En primer plano el arroyo del mismo nombre. La vivienda se sitúa en los que fue la vieja aldea, ya que la actual se sitúa unos 2 mil metros hacia el sur. Facundo es otro de los pueblos del sur de Chubut que se desplazaron de su emplazamiento original.

Lo que fue el juzgado de paz en el ex pueblo Alto Río Mayo. Las edificaciones fueron abandonadas para mudarse a la población vecina Aldea Beleiro, situada cerca de la frontera con Chile.

Tapas de algunos de mis libros, que reconstruyen el pasado de lospueblos y parajes del sur de Chubut.


2 comentarios:

leticia aguiño dijo...

Hola Alejandro, soy leticia aguiño y entré a tu blog buscando imágenes de la patagonia. Quiero ilustrar una ponencia que voy a dar en Barcelona el mes que viene y quería mostrar el lugar donde trabajo. Me encantó tu trabajo, no sabía que hacías fotografía también. te dejo mi mail, mlaguino@yahoo.com.ar
saludos

Mariano Chinelli dijo...

Hola Alejandro !!! ¿Tenes fotografías del campamento de Cañadon Perdido?

Saludos

Mariano